gastos de una vivienda de obra nueva

Gastos de una vivienda de obra nueva que debes conocer

¿Estás buscando casa o piso para comprar? Una de las cuestiones que te interesa conocer es cuáles son los gastos de una vivienda de obra nueva. Es decir, los costes e impuestos asociados a la compra de una vivienda nueva. Esta información es clave para que hagas tus cálculos y puedas tomar decisiones en base a ellos, sin llevarte sorpresas después.

Gastos de una vivienda de obra nueva que debes conocer

Algunos desembolsos son gastos para la compra de una vivienda nueva ineludibles: gastos de notaría, impuestos y los relativos al Registro de la Propiedad. Otros son habituales pero no en todos los casos son obligatorios, como los relativos a la contratación de un préstamo hipotecario para financiar la compra.

Vamos a ver todos ellos y a diferenciarlos.

Gastos vivienda obra nueva asociados a la financiación si la hubiera

La forma más habitual de financiar la compra de una vivienda nueva en España es a través de un préstamo hipotecario. Si no dispones de ahorros por el coste del inmueble, esta es una posibilidad que debes tener en cuenta al comprar tu casa. 

Ten en cuenta que la mayoría de entidades financieras suelen recomendar disponer de un 15% del coste del inmueble para entregar como entrada y previamente a la concesión suelen enviar un perito a tasar la propiedad. 

Si vas a necesitar financiación comprueba a cuánto ascienden los gastos que lleva aparejados de inicio para hacer tus cálculos.

Gastos de notaría al comprar un inmueble nuevo

Es un gasto obligatorio por ley y el coste depende del precio del inmueble. También es mayor si hay otros gastos de notaría asociados, por ejemplo, si previamente se ha realizado un contrato de arras ante notario o si se solicita un número mayor de copias simples, ya que cada una tiene un coste. 

Puedes elegir el notario que quieras para esta gestión. El coste es fijo, es decir, siempre será el mismo en cualquier punto de España. Ten en cuenta que se rigen por unas tasas establecidas por el gobierno y de obligado complimiento. 

Si compras uno de los áticos con terraza en Aravaca con Azevo.es el gasto notarial será el mismo sea cual sea el notario con que elijas hacerlo y la ciudad o provincia en la que esté ubicada su notaría. 

Tasas y gastos del registro de la propiedad

Otro de los gastos en una vivienda de obra nueva para su adquisición son los relativos al Registro de la Propiedad. La inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente es obligatoria. El coste de las tasas se fija por un reglamento y depende del coste de la vivienda. Además, nunca puede superar el 1% del precio de la vivienda aunque suele ser mucho menor.

Impuestos que gravan la compra de una vivienda de obra nueva

Dentro de tu presupuesto para comprar una casa o piso de obra nueva debe estar el coste de los impuestos que conlleva esta compra, que son dos.

  • IVA. La vivienda nueva está gravada con el IVA, que debe pagar el comprador y que el vendedor debe liquidar a Hacienda. Es un porcentaje del precio de la vivienda, que varía según el tipo de inmueble que se trate, pero salvo casos como la vivienda de protección oficial que es menor, se sitúa en el 10%.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que grava la firma e inscripción de las escrituras en el Registro de la Propiedad. El coste es un porcentaje que puede ser diferente según las CCAA y también según el precio de la vivienda. En ocasiones también varía si el comprador es un particular o una sociedad. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid hay un mínimo exento (hasta los 180.000 euros del coste de la vivienda) y a partir de ahí hay un porcentaje variable por tramos en función del valor de la vivienda. 

No obstante infórmate bien porque las CCAA pueden modificar esto libremente en sus normativas, ya sea para recaudar más impuestos o, al contrario, para favorecer el acceso a la vivienda.

Otros posibles gastos de una vivienda de obra nueva que debes conocer

En ocasiones se contrata algún tipo de gestoría para el asesoramiento o ayuda en la gestión y el papeleo. Por ejemplo, para que se ocupe de registrar la vivienda. En cualquier caso eso son costes adicionales que debes tener en cuenta ya que son gastos de la vivienda de obra nueva no obligatorios cuya relación entre servicio y desembolso debes valorar.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y recibe información detallada sobre nuestras propiedades en venta.